Cafés El Abra quiere acercar a los consumidores cafeteros vascos los mejores cafés del mundo. Para ello, además de lanzar sus cafés más internacionales en formato cápsula biodegradables, ha celebrado hoy en el restaurante Bascook de Bilbao del prestigioso Chef Aitor Elizegi una cata de estos productos con la participación de un experto en café de la cafetera vizcaína, acompañados de otros profesionales del mundo del café.

Durante la cata, se han testado varios de los mejores y más apreciados cafés del mundo y los expertos asistentes han comparado y presentado el aroma, sabor, cuerpo, acidez, cuerpo, etc. que hace diferente y único a cada uno de los cafés.

Los cafés que se han catado han sido los siguientes:

JAMAICA BLUE MOUNTAIN

Es el café más caro y buscado del mundo y el único que se suministra en barricas de madera.

Es un café suave y perfectamente equilibrado, de la variedad arábica típica preparado por vía húmeda y producida a gran altitud. Para que un café de Jamaica pueda llevar esta denominación tiene que ser producido en una zona legalmente establecida y se define como “café cultivado dentro de un perímetro de 15 millas alrededor del pico de la montaña”.

COLOMBIA PICO CRISTOBAL

Café Arábica de las Variedades Típica y Bourbon, beneficiado por el método húmedo, luego es un Arábica Lavado. Este Café es un Supremo (Clasificación máxima en los cafés de Colombia) de la Sierra de Santa Marta, situada al norte del país, con alturas de 5775 metros, cultivándose entre los 1600 y 1800 metros. Estas características proporcionan un café con un aroma pronunciado y perfumado, una acidez media. Cuerpo ligero y un sabor limpio y equilibrado

INDIA MYSORE NUGETS

Café de la variedad Arábica preparado por vía húmeda. Tiene una taza de buen aroma, fina y suave. Se cultiva en el sur de la india en alturas entre 1000 y 1600 metros.

ETIOPÍA MOCCA LIMU

La calidad Mocca Limu procede de la provincia de Kaffa, posible cuna del café. Se cultiva en alturas de 1700 a 2000 metros y es un Arábica preparado por vía húmeda. Tiene un cuerpo pleno, un aroma especiado y un cierto sabor ahumado. A pesar de su altura de cultivo tiene una acidez media.

BRASIL CERRADO

Es un café de la variedad Arábica beneficiado por vía seca, como la mayor parte de los cafés brasileños. Este café está cultivado en alturas de 900 metros y procede de la zona de Cerrado, en el estado de Minas Gerais, donde se encuentran los mejores y más cotizados cafés de Brasil. Es un café de taza fina con baja acidez, buen cuerpo, aroma suave y sabor dulzón.

Innovación

Los cafés que se han podido degustar en la cata se han realizado con el nuevo formato de Cafés del mundo en capsulas biodegradables que Cafés El Abra dispone ya para sus clientes hosteleros. Estos cafés internacionales son importados, tostados, molidos y encapsulados por la cafetera vizcaína.

Para llevar a cabo este proceso de encapsulación de sus cafés, Cafés El Abra, concienciada y trabajando por la conservación del entorno natural, utiliza las primeras cápsulas 100% biodegradables del mercado en su encapsuladora de café. Este equipamiento es el primero de estas características en Euskadi. Así, las cápsulas en las que se han envasado estos cafés de Cafés El Abra, son cápsulas bajo el  sello BIODE.

Adaptador portable para todo tipo de cafeteras

Con el objetivo de facilitar la utilización de este tipo de capsulas de café a todos los hosteleros, Cafés el Abra dispone de un portacápsulas para las principales maquinas cafeteras del mercado. Este sistema permite utilizar las capsulas de café sin necesidad de modificar o adaptar técnicamente la maquina. Para ello el adaptador se ajusta fácilmente donde se coloca el café y, al ser  igual que un “porta” normal,  se puede compaginar con el sistema clásico de café prensado sin necesidad de tener más máquinas para ofrecer este servicio.