CUATROCIENTOS mil euros de inversión y ampliación de sus instalaciones para conseguir una mayor capacidad productiva y adentrarse en nuevos mercados. Es lo que ha realizado la empresa Cafés El Abra en su factoría del polígono de Bakiola, en Arrankudiaga, durante este año.

El aspecto más destacado de esta apuesta hacia la renovación, evolución y diversificación ha sido la adquisición y puesta en funcionamiento de la primera máquina encapsuladora de Euskadi, un moderno equipamiento que permite fabricar monodosis de café y té para el consumo individual.

«En un futuro muy cercano la mitad del consumo mundial de café va a ser en cápsulas y, poco a poco, el molido va a quedar relegado a un segundo plano», declaró José Miguel Santamaría, Presidente de Santamaría Ibarra S.L -matriz de Cafés El Abra-.

Ayer en la visita del viceconsejero de Innovación y Tecnología del Gobierno vasco, Juan Goicolea, esta empresa vizcaina mostró su respuesta a este gran reto, la immplantación de una nueva máquina encapsuladora para café y té

Aunque la máquina está implantada en las instalaciones de Arrankudiaga desde principio de año, la comercialización de café y té en cápsulas comenzó en otoño de 2009 «pero el producto nos lo hacía una empresa de Valencia», precisó Ignacio Astelarra, director general de Cafés El Abra.

En la actualidad, Cafés El Abra tiene en el mercado cinco variedades de café expreso de esta marca en forma de monodosis (Blend Selection, el tradicional Espresso, Ethiopía, Colombia y sin cafeína) y otras cuatro de té (rojo, verde, negro y canela sin teína).Todas ellas con la máxima calidad «ya que utilizamos un cuidadoso sistema de envasado en atmósfera inerte que permite mantener el producto en excelentes condiciones de conservación y que el consumidor pueda seguir disfrutando en todo momento de su aroma y sabor original».

Tras el inicial periodo de prueba de la encapsuladora, se encuentra ya a pleno rendimiento. «Tiene capacidad para envasar 50 monodosis por minuto y, en estos momentos, estamos produciendo cien mil cápsulas al mes», comentó Astelarra.