¿Cómo valora la ONCE iniciativas como la que ha puesto en marcha Cafés El Abra?

Este año se celebra el 75º anivesario de la ONCE y el 25º de su Fundación. En un contexto tan especial como éste, es muy satisfactorio para nuestra Organización observar cómo poco a poco se va ampliando el abanico de empresas que piensan en igualdad de derechos para todos, en especial en las personas más necesitadas. En ese sentido, tener los envases que contienen las cápsulas de café en braille implica una nueva oportunidad que redunda a favor de la consecución de la autonomía personal de las personas con discapacidad visual.

Este paso, que esperamos se normalice cuanto antes y todas las marcas hagan sus productos totalmente accesibles, afortunadamente cada día es más frecuente; sin embargo aún hay mucho trabajo y por eso animamos a que quienes aún no lo hayan hecho tomen este ejemplo y se sumen.

¿La utilización del braille que supone para las personas ciegas?

La Comisión Braille Española (CBE) es un órgano de la ONCE que ostenta la máxima autoridad en España para la fijación de normas de uso y desarrollo del sistema braille de lecto-escritura, así como la simbología en relieve y color aplicable a láminas o cualquier otro producto utilizable por las personas ciegas y deficientes visuales. En tal sentido, a través de su pleno, se aprueban las signografías oficiales de distintas materias que se utilizan. Muchas de estas signografías, así como otros proyectos relacionados con el braille y los materiales en relieve accesibles, son fruto de la labor de distintos grupos de trabajo que el Pleno de la CBE considera oportuno crear.

La ONCE produce diferentes tipos de materiales, tanto de uso educativo como general, que además de incluir el braille disponen en relieve, color y letra grande. Cabe destacar: los cuentos ilustrados en relieve, los mapas geográficos, los planos de planta y los rótulos para espacios de uso público, entre otros.
El uso del braille para las personas ciegas es algo tan útil como necesario para comunicarse, el estudio, el trabajo y todas las áreas de una vida normalizada tanto a nivel laboral como personal. Las personas con ceguera o deficiencia visual que necesitan aprender braille lo hacen a través de una metodología de enseñanza-aprendizaje fundamentada en el tacto. A través de la web de la ONCE existe la posibilildad de realizar un curso básico de autoaprendizaje de Braille.

La ONCE, que celebra este año su 75º aniversario y el 25º de la Fundación ONCE. ¿Está llevando a cabo acciones especiales para celebrar ambos aniversarios?

Son numerosas las acciones que tanto la ONCE como su Fundación están realizado durante este año. El acto central tuvo lugar el pasado mes de mayo en Madrid, en la Fiesta de la Ilusión a la que acudieron 100.000 personas llegadas desde todo el estado, también de Euskadi, entre afiliados, trabajadores, familiares y amigos. La fiesta tuvo lugar en la plaza de Colón, en un acto conducido pro Anne Igartiburu, que fue retransmitido en directo por La2, con actuaciones de artistas tan destacados como David Bisbal, La Unión, Pastora Soler, El sueño de Morfeo, o Motxila 21 entre otros. Previamente los miles de participantes se dieron cita en la plaza de Cibeles donde DJ El Pulpo y el periodista Íñigo Arbiza animaron el ambiente previo a la gala, donde por cierto, también se dio a conocer la estatua dedicada a la figura del vendedor de cupones, realizada por el escultor Santiago de Santiago y que ha quedado instalado frente al Congreso de los Diputados.

Además de la Fiesta de la Ilusión, este año la ONCE está haciendo entrega del libro conmemorativo “Aniversarios de ilusión a los representantes de las instituciones públicas, como el Parlamento Vasco, Lehendakaritza, las diputaciones forales, etc.

Por otra parte, la efemérides será eje principal de otros eventos como la llegada del bus itinerante de la ONCE, que está recorriendo toda la geografía española capitales, y visitará Bilbao del 21 al 24 de octubre. La presentación de la serie de cupones dedicada a Lo Mejor de Nuestra Tierra, la Semana de la ONCE, la Carrera de Cascabeles de Bilbao y otros actos se irán dando a conocer según se acerquen las fechas.

¿Cómo ha evolucionado la organización en estos años? ¿Qué ámbitos abarca en la actualidad?

Una buena dosis de energía -que nosotros llamamos ilusión- es el combustible que permitió poner en marcha, en 1938, lo que hoy el mundo conoce como ONCE. En estos 75 años de existencia, se ha construido un sistema de prestación social para personas con ceguera o discapacidad visual severa sin equivalencia en ninguna parte.

Un organismo gubernamental, constituido por varios ministerios y la propia ONCE, vela por el cumplimiento de sus fines sociales y la progresiva adecuación a las transformaciones sociales, políticas y económicas. Esa misma fuente de energía -la ilusión- permitió que en 1988 viera la luz un gran proyecto; la Fundación ONCE para la cooperación e inclusión Social de las personas con discapacidad. En este lapso Fundación ONCE ha generado más de 80.000 empleos para personas con discapacidad. Hoy el conjunto institucional, aunado en su primordial fin: la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, es conocido como la ONCE y su Fundación.

A lo largo de los años, la Institución ha articulado otras iniciativas de solidaridad. La Fundación ONCE para la atención a las personas ciegas de América Latina (FOAL), nacida en 1998 es buena muestra. Actualmente desarrolla proyectos de formación y empleo en 19 países de la región americana y otras zonas deprimidas. También se constituyó, en el año 2007, la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS).

Mientras, en el seno de la Unión Europea, la ONCE y su Fundación estrechan lazos para que la discapacidad vaya ganando espacio en el terreno de las políticas comunitarias. Junto con otras organizaciones del mundo de la discapacidad, anota logros de gran importancia como la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (protocolo aprobado el 13 de diciembre de 2006 en la sede de Naciones Unidas en Nueva York), y un buen posicionamiento de sus tesis en debates como la normativa europea sobre accesibilidad o el empleo de las personas con discapacidad. Comisarios europeos han visitado España en los últimos años con la ONCE y su Fundación en la agenda de trabajo.