Entrevista a Mireia Apraiz, Directora de la Asociación de Celiacos de Euskadi (EZE)

Cafés El Abra ha contado con la colaboración de la Asociación de Celiacos de Euskadi para llevar a cabo los análisis que han verificado que sus capsulas de café son totalmente aptas para personas celiacas. Mireia Apraiz, directora de la asociación, nos cuenta como valoran las iniciativas de este tipo y nos acerca los objetivos y retos de esta agrupación que vela por la calidad de vida de las personas con intolerancia al gluten.

¿Cuándo se creó la asociación de celiacos de Euskadi y en qué contexto?

La asociación se crea en el año 1982 por iniciativa de un grupo de padres de niños/as afectados/as que deciden unirse para poder conseguir mejorar la calidad de vida de sus hijos/as.

Actualmente, ¿cuántas personas forman la asociación? 

Tenemos más de 2.000 asociados con enfermedad celíaca, dermatitis herpetiforme o sensibilidad al gluten.

¿Cuáles son los principales objetivos y funciones de la asociación?

Desde su creación EZE lleva trabajando activamente en el País Vasco proporcionando información sobre la enfermedad celíaca y la dieta sin gluten; asesorando en los problemas sociales y educativos que surgen como consecuencia de esta patología crónica; y promoviendo múltiples actividades para alcanzar su objetivo de “Mejorar la calidad de vida de todas las personas con intolerancia al gluten”.

En este sentido, la asociación lleva a cabo cursos, talleres, actividades de encuentro, conferencias y presentaciones sobre la cocina sin gluten, así como campañas de sensibilización social vinculadas, principalmente a la celebración del Día Internacional de la Persona Celíaca que se celebra el 27 de mayo.

Por otra parte, durante toda su andadura EZE ha firmado convenios de colaboración con distintas instituciones (Ayuntamientos de Bilbao y Vitoria, Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, los tres Colegios Oficiales de Farmacéuticos del País Vasco, etc.) y empresas de restauración para colaborar en la detección de gluten en alimentos y mejorar los servicios que se ofrecen a las personas celiacas.

¿Ante que complicaciones se encuentran las personas celiacas a la hora de hacer la compra o comer fuera de casa?

El principal problema al que se enfrenta una persona celíaca a la hora de hacer la compra es la carestía de los productos especiales sin gluten y la falta de ayudas a las personas afectadas por parte de la Administración. Una persona que debe seguir una dieta sin gluten (celíaco) tiene que gastar un 259,73 % más que una que no tiene que seguirla, lo que supone un mínimo de 1.525,18 € más al año. Otro problema es la disponibilidad de productos sin gluten en el mercado, lo que hace que deban recorrer 3 o 4 establecimientos diferentes para poder llenar la cesta de la compra con marcas aptas para su dieta. A título anecdótico comentar que una persona celíaca no puede bajar a cualquier panadería a comprar diariamente el pan, sino que ha de hacerlo en determinados establecimientos y en muchos casos previo encargo.

Un problema similar ocurre cuando quiere salir a comer fuera de casa. No todos los establecimientos hosteleros están correctamente formados e informados para ofrecer un servicio sin gluten con garantías. Este ha sido el motivo por el que la asociación ha puesto en marcha el proyecto de la guía de restaurantes para celiacos.

Habéis colaborado con Cafés El Abra para verificar que su café encapsulado es apto para personas celiacas. ¿Cómo valoráis este tipo de acciones?

Valoramos muy positivamente esta iniciativa porque las personas celíacas también tienen derecho a disfrutar, con seguridad, de uno de los grandes placeres de la vida, como es un buen café.